Glosario del mundo crypto


Bitcoin

Bitcoin – con B mayúscula, se utiliza para describir el concepto de Bitcoin, o la totalidad de la red. Por ejemplo: “Hoy estuve aprendiendo sobre el protocolo Bitcoin.”
bitcoin – sin mayúscula, se utiliza para describir una unidad del mismo. Por ejemplo: “Hoy he enviado diez bitcoins.”; a menudo se abrevia como BTC o XBT.

Bloque

Un bloque es un registro en la cadena de bloques que contiene confirmaciones de transacciones pendientes. Aproximadamente cada 10 minutos, en promedio, un nuevo bloque que incluye nuevas transacciones se anexa a la cadena de bloques a traves de la minería.

BTC

BTC es la unidad común de la moneda Bitcoin. Puede utilizarse igual que se utiliza USD cuando nos referimos al dólar estadounidense, en lugar de usar B⃦ o $ para referirnos a ellos.

Cadena de bloques
La cadena de bloques es un registro público de las transacciones Bitcoin en orden cronológico. La cadena de bloques se comparte entre todos los usuarios de Bitcoin. Se utiliza para verificar la estabilidad de las transacciones Bitcoin y para prevenir el doble gasto.

Confirmación

Una confirmación significa que una transacción ha sido procesada por la red y es poco probable que sea revertida. Las transacciones son confirmadas cuando son incluidas en un bloque y por cada bloque siguiente. Incluso una única confirmación se puede considerar segura para transacciones pequeñas, aunque para transacciones más grandes como 1000 USD, tiene sentido esperar hasta 6 confirmaciones o más. Cada confirmación reduce exponecialmente el riesgo de que la transacción sea revertida.

Criptografía

La criptografía es la rama de las matemáticas que nos permite crear pruebas matemáticas que proporcionan altos niveles de seguridad. El comercio en línea y los bancos ya utilizan criptografía. En el caso de Bitcoin, la criptografía se utiliza para hacer imposible que alguien pueda gastar los fondos del monedero de otro usuario o que se pueda corromper la cadena de bloques. También se utilizada para encriptar un monedero, de manera que no se pueda utilizar sin una contraseña.

Dirección

Una direccion Bitcoin es parecida a una dirección física o correo electrónico. Es la única información que tiene que dar a alguien para recibir un pago en Bitcoin. Sin embargo, hay una diferencia importante, y es que cada dirección sólo debería usarse para una transacción.

Doble gasto

Cuando un usuario malintencionado intenta gastar sus bitcoins en dos destinatarios al mismo tiempo se denomina doble gasto. La minería de Bitcoin y la cadena de bloques permiten crear un consenso en la red acerca de cuál de las dos transacciones es considerada válida.

Firma

Una firma criptográfica es un mecanismo matemático que permite a alguien demostrar su propiedad. En el caso de Bitcoin, un monedero Bitcoin y su clave(s) privada esta vinculada por algún tipo de magia matemática. Cuando su programa de Bitcoin firma una transacción con la clave privada correspondiente, toda la red puede ver que la firma coincide con los bitcoins gastados. Sin embargo, no hay forma de que el mundo descubra la clave privada para robar sus bitcoins.

Llave Privada

Una clave privada es una pieza secreta de datos que acredita su derecho a gastar Bitcoins de un monedero Bitcoin por medio de una firma criptográfica. Sus clave(s) privadas se almacenan en su ordenador si utiliza un monedero de escritorio; mientras que si utiliza un monedero web serán almacenadas en servidores remotos del proveedor. Las claves privadas nunca deben ser compartidas ya que le permiten gastar bitcoins desde su monedero correspondiente.

Minería

La minería en Bitcoin es el proceso de realizar cálculos matemáticos mediante computadoras para confirmar las transacciones en la red Bitcoin e incrementar la seguridad. Como recompensa por sus servicios, los mineros Bitcoin pueden cobrar los costos de transacción de las transacciones que confirman junto con bitcoins nuevos que se crean en cada bloque. La minería es un mercado especializado y competitivo en el que los beneficios se reparten de acuerdo a la cantidad de cálculos que se hacen. No todos los usuarios de Bitcoin realizan minería y no es una manera fácil de hacer dinero.

Monedero

Un monedero Bitcoin es aproximadamente equivalente a un monedero físico en la red Bitcoin. El monedero realmente contiene su clave(s) privada que le permite gastar los bitcoins asignados a la clave en la cadena de bloques. Cada monedero Bitcoin puede mostrarle la cantidad de bitcoins que contiene y le permite pagar una cantidad especifica a una persona especifica, como un monedero de verdad. Es diferente a una tarjeta de credito donde eres cobrado por el comerciante.

P2P – Punto a Punto

Punto a punto se refiere a los sistemas que trabajan como una organización colectiva, permitiendo que cada individuo interactúe directamente con otros. En el caso de Bitcoin, la red se construye de tal manera que cada usuario está transmitiendo transacciones de otros usuarios. Y algo muy importante, ningún banco se requiere como intermediario.

Velocidad Hash

La tasa de hash o “hash rate” es la unidad de medida de la potencia de procesamiento de la red Bitcoin. La red Bitcoin debe hacer intensivas operaciones matemáticas por razones de seguridad. Cuando la red alcanza un hash rate de 10 TH/s significa que puede hacer 10 billones de cálculos por segundo.

FOMO ( Fear of Missing OUT)

Miedo a quedarse fuera de algún evento importante.

FUD (del inglés, Fear, Uncertainty and Doubt, en español miedo, incertidumbre y duda)

Es una expresión con la que se califica a una determinada estrategia comercial o política, consistente en diseminar información negativa, vaga o sesgada con el objeto de perjudicar a un competidor.

HODL

Una mala ortografía de ‘ Hold ‘ que se pegó alrededor para significar ‘ Keep ‘. Un comerciante de criptografía que compra una moneda y no se ve a sí mismo vendiendo en el futuro previsible se llama un Hodler de la moneda.

ATH 

Forma corta para el “All-Time High”. Por lo tanto significa el precio histórico más alto de una moneda específica.

WHALE ( Ballena )

Un gran inversor que tiene una cantidad sustancial de capital. Las ballenas son a menudo los desplazadores del mercado para las pequeñas Alt-monedas también debido a su capital enorme.

PUMP & DUMP

El ciclo recurrente de un Altcoin que consigue un pico en el precio seguido por un desplome enorme. Tales movimientos se atribuyen a menudo al volumen bajo, por lo tanto a la “bomba”. Los comerciantes que bombean, comprando grandes volúmenes, tal vez deseen invocar a Fomo de los inversores desinformados y luego volcar, o vender, sus monedas a un precio más alto.

SHILL

El acto de endoso no solicitado de la moneda en público. Los comerciantes que compraron una moneda tienen un interés en Chelín la moneda, con la esperanza de encender el interés del público en esa moneda en particular.

BAG HOLDER

Un término para referirse a un comerciante que compró en un alto y perdió su oportunidad de vender, dejándolo con monedas sin valor.

MARGIN TRADING

Un término para “comerciar con apalancamiento”. En este caso de comercio, usted pide prestado un lado de la pareja comercial a una tasa de préstamo acordada y la vende para el otro lado de la pareja comercial. Dependiendo de la dirección que usted cree que el mercado para mover, usted puede colocar una larga o una apuesta corta en el par de comercio de la preocupación.

LONG( En largo)

Una posición que toma un comerciante. Tomar una posición larga sobre algo es creer que su valor aumentará en el futuro.

SHORT(En corto)

Una posición que toma un comerciante. Tomar una posición corta sobre una moneda es creer que su valor caerá en el futuro.

LIMIT ORDER( Limite de Orden)

Un pedido colocado a un precio futuro que se ejecutará cuando el objetivo de precio es golpeado.

BORROWING RATE ( Tasa de endeudamiento)

Al abrir una posición apalancada, se prestarán monedas a una tasa predeterminada. Esta tasa se añadirá para reflejar las ganancias y pérdidas totales de su posición.

LENDING RATE ( Tasa de préstamos)

Algunos intercambios tienen cuentas de crédito. Usted puede depositar sus monedas en estas cuentas de préstamo para prestar sus monedas a otros para ejecutar sus operaciones apalancadas. La tasa de préstamos fluctúa a lo largo del día basándose en la demanda de cortocircuito de la moneda.

FILL OR KILL ( Llenar o Matar)

Una orden de límite que no se ejecutará a menos que una orden opuesta exceda el monto de esta orden límite.

BUY / SELL WALL ( Comprar o Vender Muro)

Una pared de profundidad es una amalgama de órdenes límite del mismo objetivo de precio.

ALTCOIN( Moneda Alternativa)

Todo lo que no sea Bitcoin (BTC). Bitcoin es el principal Índice del mercado cryptocurrency. Si BTC sube, otras monedas suben. Si BTC cae, otras monedas se van abajo.

CIRCULATING SUPPLY ( Monto en circulación)

El precio de una moneda no tiene sentido por sí solo. Sin embargo, el precio de una moneda, cuando se multiplica por el suministro circulante, da la tapa del mercado de la moneda.

SOFT CAP ( Tapón Blando)

Es la cantidad recibida en la que su crowdsale será considerado un éxito. Es la cantidad mínima requerida por su proyecto. Si usted no alcanza esa cantidad durante el ICO entonces usted permitirá que los inversionistas retiren su aporte.

HARD CAP ( Tapòn Duro)

Una tapa dura se define como la cantidad máxima que un crowdsale recibirá. La mayoría de los proyectos establecen una PAC muy alta que es improbable que suceda. Solamente los proyectos muy famosos como status o el explorador valiente han alcanzado su casquillo duro.

MARKET CAP (Monto máximo del mercado)

La capitalización bursátil de un stock se refiere al valor de mercado de las acciones pendientes de la compañía. En el mercado de cryptocurrency, la tapa del mercado se utiliza para ilustrar el dominio de una moneda en todo el mercado cryptocurrency.

DDoS (Forma abreviada de “denegación de servicio distribuida”)

Un ataque DDoS a tiempo en los intercambios durante los movimientos volátiles puede ser devastador ya que los comerciantes no serán capaces de ejecutar cualquier orden manualmente y estarán a merced de su pre-establecido, o la falta de, las órdenes de límite.

ICO (ofrenda inicial de moneda)

Forma corta para la “Inicial Coin Offer”, que toma una página de los inversionistas habituales de las OPI. Las monedas compradas durante icos se venden generalmente para un beneficio cuando la moneda primero golpea intercambios. Esto se debe al bombo inicial que aumenta la demanda de la moneda. En el lado de la oferta, icos crear barreras de entrada como el comprador tiene que configurar su billetera privada para recibir las monedas de la compra del ICO.

ARBITRAGE (Albitrario)

El acto de comprar y vender en diferentes intercambios para ganar la diferencia en la propagación. Las oportunidades de arbitraje ocurren debido a diferencias en la reputación de cambio, preferencias de moneda comunitaria y facilidad de financiamiento bancario. Tenga en cuenta que los honorarios, límites y precios podrían cambiar en cualquier momento cuando usted está transfiriendo sus monedas entre los intercambios, especialmente durante tiempos volátiles.

BTFD “Buy The Fucking Dip”

Cuando la gente está corriendo y vendiendo por miedo, este es el momento de comprar.

MOON

Movimiento alcista extremo de una moneda.

WEAK HANDS ( Manos Débiles )

Los que no pueden ser pacientes y vender en la pérdida cuando el mercado está abajo.

MEW ( MyEtherWallet)

Cartera Ethereum para Tokens ERC20.

CMC ( CoinMarketCap) 

Página que se utiliza para buscar información general y estadísticas sobre los avances de las criptomonedas en el mercado.

ED ( EtherDelta)

Casa de cambio (Exchange) descentralizada para comerciar Tokens Ethereum ERC20.

POOL( Piscina )

Palabra que solemos utilizar para referirnos a la recaudación común de criptomonedas  con el fin de llegar a un objetivo establecido.

PHISING

Phishing es un término informático que denomina un tipo de abuso informático y que se comete mediante el uso de un tipo de ingeniería social caracterizado por intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta.

SCAM

Un plan ilegal para hacer dinero, especialmente uno que involucra engañar a la gente.

AIRDROP

Es un evento durante el cual un proyecto de moneda distribuye los tokens o monedas a los primeros adoptantes de esta misma, de forma gratuita.

POS ( Proof of Stake)

El concepto de prueba de estaca (POS) indica que una persona puede minar o validar las transacciones de bloques de acuerdo a la cantidad de monedas que posee. Esto significa que cuanto más Bitcoin o altcoin sea propiedad de un minero, mayor es el poder minero que tiene.

POW ( Proof of Work)

Requiere pruebas de que el trabajo de algún tipo ocurrió. En el caso de los mineros de Bitcoin se requiere hacer este trabajo antes de que alguno de sus bloques sea aceptado por otros.

BLOCKCHAIN

En términos simples, esto significa que las personas y las computadoras trabajan juntas para crear una red en lugar de una red hecha por una sola persona o compañía. ¡Esta red está habilitada y protegida a través de la criptografía! Hemos visto esto usado en monedas y en transferencia de datos . El blockchain está compuesto por “bloques” y crece constantemente a medida que cada nuevo registro, dato o bloque se agrega a la cadena para que todos puedan ver.

KYC (Conozca a su cliente)

Es el proceso de una empresa que identifica y verifica la identidad de sus clientes. El término también se utiliza para referirse a las regulaciones bancarias y anti-lavado de dinero que rigen estas actividades. Los procesos de conozca a su cliente también son empleados por empresas de todos los tamaños con el propósito de asegurar que sus agentes, consultores o distribuidores propuestos cumplen con las regulaciones contra el soborno. Los bancos, los aseguradores y los acreedores de exportación exigen cada vez más que los clientes proporcionen información detallada sobre la due diligence contra la corrupción.

AMA ( Ask me Anything) 

Se utiiliza para abreviar “Pregunteme Cualquier cosa” en sus siglas en inglés, lo suelen utilizar los CEO en las ICO.

EXCHANGE

Sitios web donde puede comprar y vender criptomonedas. Algunos intercambios populares en América del Norte son: Coinbase

TOKEN

Se refiere a la ‘moneda’ de los proyectos creados en la red ethereum que han recaudado dinero mediante la emisión de sus propios tokens.

FIAT

Es una moneda sin valor intrínseco establecido como dinero, a menudo por la regulación gubernamental. Tiene un valor asignado sólo porque el gobierno utiliza su poder para hacer valer el valor de una moneda fiduciaria o porque el intercambio de partes acepta su valor.

TOKEN ERC20

Es una interfaz estándar que garantiza la interoperabilidad entre tokens. Los tokens ERC20 son simplemente un subconjunto de tokens Ethereum que se ajustan a determinados parámetros. Permite una interacción perfecta con otros contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas en la cadena de bloques Ethereum.

SATOSHI

La unidad más pequeña de bitcoin posible. Hay 100 millones de satoshis en un solo bitcoin.

BITCOIN ATM (Cajero Automático de Bitcoin)

Un cajero automático donde las personas pueden intercambiar moneda fiduciaria y bitcoins.

DAO Decentralized Autonomous Organization (Organización Autónoma Descentralizada)

Una compañía teórica que podría existir en la nube y llevar a cabo negocios de acuerdo con algoritmos preestablecidos, que no necesitan gestión humana. También puede encontrarlo como “DAC”

D-APP

Una aplicación descentralizada (DApp) es una aplicación que es de código abierto, opera de manera autónoma, tiene sus datos almacenados en una cadena de bloques, incentivados en forma de tokens criptográficos y opera en un protocolo que muestra prueba de valor.

DECENTRALIZED (Decentralizado)

Un término común en criptomoneda que significa que la moneda no es emitida o regulada por una autoridad centralizada, como un banco o gobierno.

DESKTOP WALLET (Monedero de Escritorio)

Una billetera que almacena las claves privadas en su computadora, lo que permite el gasto y la administración de sus bitcoins.

FORK (Tenedor)

Una división en el blockchain donde hay temporalmente dos blockchains diferentes en los que los mineros pueden trabajar. Esto puede ocurrir si las actualizaciones de software a un cliente de Bitcoin son incompatibles o si los desarrolladores deciden que se deben hacer cambios a la programación de una moneda. Este cambio deliberado se llama “Hard fork“. También se puede usar para describir una criptomoneda separada que se ha dividido de la cadena de bloques principal, como Namecoin que es una “bifurcación” de Bitcoin.

HARDWARE WALLET (Billetera de Hardware)

Una billetera bitcoin que almacena los bitcoins de un usuario fuera de línea en dispositivos de hardware.

NODE (Nodo)

Un nodo es esencialmente una computadora conectada a la red de criptomonedas. Un nodo soporta la red a través de la validación y retransmisión de transacciones mientras recibe una copia de la cadena de bloques completa.

PAPER WALLET(Billetera de Papel)

Una forma de almacenamiento en frío donde se imprime una clave privada para la dirección de Bitcoin en una hoja de papel (con o sin encriptación) y luego todos los rastros de la clave se eliminan de la computadora donde se generó.

POB (Prueba de Quemado)

Protocolo de consenso distribuido blockchain en la que una cantidad de fichas son quemadas, es decir, enviadas hacia una dirección que a su vez no puede gastarlas. Esta prueba no consume tanta energía como la prueba de trabajo, sino únicamente las fichas en cuestión.

BID (Ofertar)

La acción de ofertar en un mercado. Se puede interpretar como una compra.

ASK (Ofrecer)

La acción de ofrecer en un mercado . Se puede interpretar como una venta.

BULLISH (Alcista)

La expectativa de que el precio va a subir.

BEARISH (Bajista)

La expectativa de que el precio va a bajar.

SCALPING

Consiste en operar a muy corto plazo abriendo posiciones y cerrándolas en muy poco tiempo, por ejemplo en pocos minutos o incluso en segundos. Aquel individuo que obtenga buenas ganancias por día al intentar hacer “Scalp” que en su definición se podría decir que es la acción de dedicarse a la reventa de, en este caso una criptomoneda, al comprar barato y vender caro.

ROI Return on investment (Retorno de la inversión)

El porcentaje de cuánto dinero se ha hecho en comparación con una inversión inicial.

DYOR(Do your own research)

¡INVESTIGA POR TI MISMO!

SHITCOIN

Una moneda que tiene poco potencial y no tiene mucho uso.

STAKING

Es el proceso que utiliza su billetera para validar las transacciones y otorgarle tokens. Cuando su billetera está apostando, está verificando las transacciones para asegurarse de que todos los que envían los tokens posean esos tokens y tengan el derecho de transferirlos. Si la mayoría de las carteras en línea aceptan que una transacción es válida, la red la acepta. Este concepto de consenso es esencial para todas las monedas digitales.

PARTNERSHIP

Se le llama asi a la relación que existe entre aquellas personas que desarrollan un negocio en común con ánimo de lucro.

MASTERNODES

Son un sistema operativo de ciertas criptomonedas. Se trata de recompensar a los tenedores de monedas por mantenerlas sin comerciar con ellas. Cada criptomoneda solicita un número mínimo de monedas para poder crear un MASTERNODE.

INTERFAZ

Dispositivo capaz de transformar las señales generadas por un aparato en señales comprensibles por otro.

TXID( Transaction Identifier)

Identificador de Transacción. Un identificador utilizado para identificar de manera única una transacción en particular; específicamente, el hash sha256d de la transacción.

TBA (To Be Announced)

Indica que aún no se conoce esa información.

PRE-SALE (PRE-VENTA)

Venta anticipada exclusiva.

GITHUB

Es una plataforma de desarrollo colaborativo de software para alojar proyectos utilizando el sistema de control de versiones Git. Un servicio para mantener tu código a salvo de peligro. El código se almacena de forma pública, aunque también se puede hacer de forma privada, creando una cuenta de pago.

WHITELIST (Lista Blanca)

Lista de aprobación es una lista o registro de entidades que, por una razón u otra, pueden obtener algún privilegio particular, servicio, movilidad, acceso o reconocimiento.

WHITEPAPER

Es un documento en forma de guía cuya función es tratar de explicar a los usuarios cómo resolver un problema o ayudarlos a entender un tema determinado. más que tratar un tema genérico, buscan proporcionar soluciones a problemas o para indagar de forma más amplia en el tema a tratar.

SMART CONTRACTS (CONTRATO INTELIGENTE)

Es capaz de ejecutarse y hacerse cumplir por sí mismo, de manera autónoma y automática, sin intermediarios ni mediadores. Evitan el lastre de la interpretación al no ser verbal o escrito en los lenguajes que hablamos. Los smart contracts se tratan de “scripts” (códigos informáticos) escritos con lenguajes de programación, siendo los términos del contrato puras sentencias y comandos en el código que lo forma. Por otro lado, un smart contract puede ser creado y llamado por personas físicas y/o jurídicas, pero también por máquinas u otros programas que funcionan de manera autónoma. Un smart contract tiene validez, sin depender de autoridades, debido a su naturaleza: es un código visible por todos y que no se puede cambiar al existir sobre la tecnología blockchain, la cual le da ese carácter descentralizado, inmutable y transparente.

DAY TRADING (trading intradía)

Es un modo de inversión en el que las posiciones se abren y se cierra en el mismo día de negociación. Los tiempos en que una operación permanece abierta y los objetivos son más amplios que en el caso del scalping. Se suelen manejar time frames (marcos de tiempo) de 15 o 30 minutos por ejemplo para las operaciones más rápidas o bien de 1 hora y 4 horas para las más lentas.

GAS GWEI

El gas es el coste que tiene una operacion en Ethereum, bien al realizar una transaccion, bien al ejecutar un smart contract, lo que depende de la complejidad del mismo, ya que cada operación dentro del mismo tiene un coste de gas diferente. Se mide en gwei (giga wei) donde 1 gwei = 0.000000001 ETH (9 decimales). Esto se multiplica por el “gas price”, que es lo que definirá la prioridad de la red a la hora de ejecutar nuestra transaccion. El gas price minimo recomendable depende de la congestion de la red, se puede consultar en ethgasstation.info (el valor SafeLow- precio bajo seguro). El valor estandar de MyEtherWallet es de 21.

GAS LIMITE

Es el máximo que estamos dispuestos a pagar por una transaccion o ejecutar un smart contract de ethereum. El mínimo de gas limit para una transacción es de 21.000. Para ejecutar un smart contract se recomienda 250.000 (el valor normalmente lo calcula MyEtherWallet, depende de lo complejo del smart contract, pero si nos quedamos cortos la operación fallará y pagaremos el valor de gas price x gas limit completo). La comisión final a pagar por la operación será el gas price x gas usado (que estará por debajo del gas limit). P.ej. para una transaccion normal de ethereum con gas price de 21 y coste de gas de 21.000, la comisión es: 21 gwei x 21.000 = 441.000 gwei = 0,000441 Ether, o sea unos 0.30$. Si ponemos un gas price de 10 la comisión será de la mitad (0.15$).

FEES

Comisiones, honorarios, cuota monto que pagas por hacer alguna transferencia de dinero.