Declaración de renta de criptomonedas en Colombia

Hola amigos! hoy les hablare un poco sobre la declaración de renta de criptomonedas en Colombia, ya que muchas veces nos preguntamos sobre esto al estar en este mundo de las criptomonedas.

Si perteneces a otro país o Colombia debes investigar mas y con un profesional sobre la declaración de renta.

Sin mas preámbulos empecemos:

Un error muy común que cometen las personas al manejar grandes cantidades de dinero en criptomonedas, luego de una buena ganancia, es empezar a realizar transacciones a la cuenta bancaria o adquirir bienes, pero es algo lógico ¿quien no quiere ir asegurando sus ganancias?

Sin embargo en Colombia hay un limite anual de ingresos permitidos sin declaración de renta ante la DIAN. El tope limite es igual o superior de $41,654.000 de pesos colombianos anuales de ingresos, esto quiere decir que una vez alcanzada esta cifra se debe declarar renta por un valor si no recuerdo mal desde 7% a 35% de sus ganancias.

¿Que sucede si no declaro renta?

Varios estarán pensando:

“Bueno! tengo mis criptomonedas en mi wallet o exchange, no tengo porque preocuparme por la DIAN y mas si retiro en efectivo, sin usar transacciones bancarias vendiendo a otra persona”.

Es correcto lo anterior, pero que sucede en el momento que de la nada aparece un automóvil a tu nombre? no deberías extrañarte si a la puerta tocan la DIAN preguntando de donde saco el dinero para el auto.

Y si aun así piensas que no compraras nada para evitar ser detectado, déjame decirte que en este caso no tendrás nada a tu nombre, un patrimonio ante la ley que puedas dejar a tu familia, hijos o nietos.

En caso de que esto te suceda por no hacer declaración de renta de criptomonedas la DIAN puede:

  1. En menor de los casos te pueden poner una multa de un valor muy elevado.
  2. Y en peor de los casos eres acusado de presunto enriquecimiento ilícito e ir a la cárcel.

Recomendacion

Guardar siempre una copia o prueba sea digital o en papel de todas las compras y transacciones que realices.

La DIAN no te va creer si les dices que el dinero proviene de las criptomonedas sin pruebas, sera un presunto enriquecimiento ilícito y te llevaran a un juzgado.

Si muy bien se sabe en Colombia no es ilegal las criptomonedas pero tampoco son legales.

Aquí puedes ver un documento de la DIAN con preguntas frecuentes y porcentajes. Para mas información si manejas grandes cantidades de dinero asesorarse con un profesional.

Documento PDF